jueves, 15 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA “INMERSIONES 2011”


INMERSIONES 2011
[ARTE, CIUDAD, NATURALEZA].

BASES

FUNDAMENTACIÓN:
Desde el dispositivo “Inmersiones” queremos apostar por conectar la creatividad y el arte con los grandes acontecimientos, problemáticas, paradigmas, proyectos que viven nuestras ciudades. Por eso, para esta edición de “Inmersiones”, nuestro objetivo consistirá en idear y poner en marcha diversas acciones -desde una perspectiva participativa, social y cocreativa- que enlacen con las actividades y debates públicos relacionados con la naturaleza, el ecologismo, el medio ambiente… que tendrán lugar en Vitoria-Gasteiz, ciudad que ha sido ha sido designada “Capital Verde Europea” en 2012. 

Buscamos creadores, mediadores, investigadores, activistas, colectivos que realicen un trabajo en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal y que estén dispuestos a interactuar en localizaciones geográficas del País Vasco y a pergeñar sus proyectos en colaboración con ingenieros, biólogos, arquitectos, historiadores y demás ámbitos del pensamiento y de la investigación con el fin de crear obras enfocadas hacia las comunidades, fomentando un cambio socio–ecológico y político-económico. El núcleo conceptual de la mayoría de estos trabajos, deberá ser la búsqueda de puntos de encuentro entre la ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación. 

Así mismo, “Inmersiones  2011” se irá construyendo de manera colaborativa bajo la filosofía “work in progress”, partiendo de los trabajos de diseño, coordinación y producción en colectivo propuestos por los propios agentes seleccionados por la Asamblea Amarika para formar parte del “equipo motor” de esta edición de “Inmersiones”.

 
CÓMO PARTICIPAR:
-Formando parte del “equipo motor”. Se seleccionarán a cuatro personas que hayan participado en las ediciones anteriores de “Inmersiones” (2008, 2009, 2010) y a otras cuatro que no cumplan este requisito. La función del equipo motor será generar materiales relacionados con “Inmersiones 2011” y con la temática propuesta: “Arte, ciudad, naturaleza”. Con esa finalidad los seleccionados se comprometerán a formar parte del laboratorio-taller que se desarrollará en Vitoria-Gasteiz en el mes de octubre de 2011 durante cuatro días y, también, a ejercer de jurado en las dos actividades ya concretadas para “Inmersiones 2011” (“Congreso de agentes” y “Exposición de dossiers”). Las fechas elegidas para realizar dichas actividades se consensuarán entre todos.
Cada miembro recibirá 600 euros (incluyendo impuestos) como compensación económica por su trabajo.

-Formando parte en el congreso de agentes (creadores, investigadores y mediadores y activistas). El equipo motor seleccionará a diez agentes cuyo trabajo guarde relación con la temática de “Inmersiones 2011”. Dichos agentes se comprometen a realizar una presentación presencial de su trabajo durante un día del mes de diciembre en Vitoria-Gasteiz. La fecha será concretada por el “equipo motor”.
Cada agente seleccionado recibirá 300 euros como compensación económica por su trabajo.

-Formando parte de la exposición de dossiers. El equipo motor seleccionará 20 dossiers de  agentes (creadores, investigadores, mediadores y activistas) cuyo trabajo guarde relación con la temática de “Inmersiones 2011”. Dichos agentes cederán sendos dossiers para ser expuestos en Vitoria-Gasteiz durante el mes de diciembre de 2010.
Cada agente seleccionado recibirá 100 euros como compensación económica por la cesión del dossier.

CUÁNDO Y CÓMO PARTICIPAR.
Inmersiones 2011” está dirigido agentes culturales, sociales y artísticos (creadores, investigadores, mediadores y activistas) que vivan, estudien o trabajen en el País Vasco. Todos los participantes tienen que aportar una copia del documento que certifique esta vinculación (DNI, o certificado de empadronamiento, o carné de estudiante) y, asimismo, enviar debidamente cumplimentado la ficha de inscripción adjunta.
Y además:

-Si quieres formar parte del “equipo motor”.
Envíanos antes del 15 de octubre tu currículo (3.000 caracteres incluyendo espacios; formato Word), un texto explicando tu motivación y/o relación con el tema propuesto (3.000 caracteres; formato Word)y cinco imágenes de tu trabajo (JPG, RGB, 72 ppp) al correo inmersiones2011@gmail.com.

-Si quieres participar en el congreso de creadores, investigadores y mediadores.
Envíanos antes del 15 de octubre tu currículo (3.000 caracteres incluyendo espacios; formato Word), un texto explicando tu motivación y/o relación con el tema propuesto (3.000 caracteres; formato Word) y cinco imágenes de tu trabajo (JPG, RGB, 72 ppp) al correo inmersiones2011@gmail.com.

-Si quieres participar en la exposición de dossiers 
Envíanos antes del 15 de octubre un dossier impreso relacionado con el tema propuesto al apartado de correos número 684 de Vitoria-Gasteiz. El tamaño máximo que se aceptará será DINA3.
Los dossiers presentados no se devolverán, pues pasarán a formar parte de un archivo, para su consulta pública, sobre arte y naturaleza. Envíanos antes del 15 de octubre un dossier impreso relacionado con el tema propuesto al apartado de correos número 684 de Vitoria-Gasteiz. El tamaño máximo que se aceptará será DINA3.
Los dossiers presentados no se devolverán, pues pasarán a formar parte de un archivo, para su consulta pública, sobre arte y naturaleza.


Bases Inmersiones 2011
Inscripción

2 comentarios:

  1. ¿Porqué se hace una publicidad extensiva via mailing, a toda la comunidad global web, de un evento "provinciano" cuyo requisito primero es "vivir, estudiar o trabajar en el Pais Vasco"?

    Hay limitaciones que autoexcluyen de ámbitos de miras más amplias...

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a la Caverna:

    -Porque "Inmersiones", aunque arranca sólo gracias a la participación de un grupo de creadores, activistas culturales del contexto del País Vasco, puede llegar interesar a otros agentes, colectivos, preocupados por el trinomio arte-naturaleza-ciudad. Pues todas las actividades que se generen, todos los materiales, están pensados para la comunidad global. Ya lo iréis viendo. Cualquier posible interesado puede asistir al congreso de artistas, a la exposición de dossieres, etc.

    -"Pensar global, actuar local". Estamos abriendo un proceso de trabajo, creando un laboratorio sobre un caso de estudio concreto: la capitalidad verde de Vitoria en 2012. Intentando arrojar una mirada crítica sobre lo que ello significa. Hablamos de poner en marcha una especie de "trabajo de campo". Se hace necesaria, por tanto, la participación de los actores culturales del territorio, cercanos, conocedores del caso. Por eso nos hemos dirigido a ellos.

    -Los organizadores apostamos por el arte de contexto, colaborativo.

    -Nos alegramos que, a pesar de tener muy pocos recursos económicos, la difusión haya conseguido hacerse extensiva a toda la comunidad global web. Ha sido un proceso viral.

    Salud,

    Iñaki Larrimbe

    ResponderEliminar